Translate

martes, 4 de junio de 2013

AJO-ACEITE (ALL I OLI) HECHO A MANO


DIFICULTAD MEDIA, 4 PERSONAS
Ingredientes:
  • 2 dientes de ajo
  • 1 yema de huevo
  • aceite ( fino o con sabor fuerte )
  • sal
      Preparación:
      1-Necesitaremos un mortero, que en su defecto utilizaremos un bol redondo, yo lo hago en un bol, pues el mortero que tengo es pequeño, y si no habéis hecho nunca ajo-aceite mejor que sea grande, así os apañareis mejor, el mazo que si es posible de madera, los de siempre,un rallador.
      Empezamos pelando los ajos y los rallamos (como si ralláramos un tomate para hacer puré ) continuación lo picamos bien con el mazo, añadimos la sal y el huevo mezclamos bien dándole vueltas hasta que el ajo este muy bien incorporado al huevo ( paso muy importante ),y ahora viene lo mas cansino, dar vueltas sin parar del mismo lado siempre, al principio pondremos gota a gota, y dando vueltas nos tenemos que fijar si se liga bien, después a hilo despacito y si hace falta deja de tirar aceite hasta que veas que se liga bien, continua hasta que veas que ya tienes suficiente salsa, dale por ultimo una vueltas bien fuertes, y estará lista.
      Es una salsa bastante difícil, si se corta puedes empezar de nuevo otra y añadirle cuando este ligada despacio esta que no se ligo, hay quien le pone un poco de pan blanco sin corteza, también quien opta por la batidora, lo que si es verdad es que te sabe muy mal, nunca perder la esperanza, pues os aseguro que cuando os salga la primera vez, os llevareis una alegría, paciencia y a por ella.

      17 comentarios :

      1. Que pasada, en casa a quien mejor le salía era a mi abuela y ahora le sale buenísima a mi madre, mucho más que a mi. Es una pasada de salsa, y mucho más rica hecha así, que en la batidora.
        Que recuerdos, en casa se come con la carne, con bacalao, con gachas... que pasada.

        ResponderEliminar
      2. Si, en mi casa me trae recuerdos de lluvia, pues mi padre siempre la hacia cuando llovía, así nos alegraba el almuerzo, esta buenísima, quien la saborea ya no quiere la de la batidora, que se hace en un instante,para no perder tiempo también queda bien. Un beso y gracias por tu comentario me ha encantado que sepan valorar las buenas salsas.

        ResponderEliminar
      3. Ni punto de comparación el hecho a mano pero a mi me resulta tan difícil.
        Bonito color, besos

        ResponderEliminar
      4. Que pasada, me acabas de recordar a mi padre en la cocina con el mortero haciendo en ajo-aceite, madre mía que recuerdo, y lo que me gustaba quedarme a su lado a esperar que terminara y me dejara repelar la mano del mortero con un trozo de pan. Buenísima ;)
        http://comococinoyo.blogspot.com.es/

        ResponderEliminar
      5. Gracias compis, me encanta que despierte buenos recuerdos como me pasa a mi, os quiero.

        ResponderEliminar
      6. Hola, lo primero agradecerte la visita, así he podido conocer tu maravillosa cocina. Te a quedado fenomenal y con un colorcillo estupendo, menuda mano tienes para la cocina. Un beso

        ResponderEliminar
      7. Me encanta, sobre todo porque es casero.Un abrazo.

        ResponderEliminar
      8. Me encanta el ali-oli y casero mucho mas, nunca me pongo hacerlo por pereza pero reconozco que merece la pena hacerlo porque no tiene nada que ver con los comprados, como siempre de diez cariño, desde luego que alegrías me das cuando me paso a verte, perdóname no pasarme mucho mas pero seguro que tu entiendes que dos niños pequeños no dan para mucho tiempo, ni el trabajo, la casa...... para aburrirse vamos, guapa te mando un beso enorme.

        ResponderEliminar
      9. Se ve delicioso,llevo un buen rato mirando tu blog y me encanta, así que me quedo como seguidora.

        Besitossss

        ResponderEliminar
      10. Hola Lolita, éste es el auténtico alioli... ay cómo me gusta!!!! y qué rico te ha salido!!! No creas, no es tan fácil, a mi se me ha cortado más de una vez...
        Un besito, guapa.

        ResponderEliminar
      11. Madre del amor hermoso y el cucharón de plata!!! Esto es un allioli como mandan los cánones. Si es que no se necesita más... ahora miro yo para mi mortero y parece que me dice:"dile a Lilla que me utilice, que ella si que sabe". Biquiños.

        ResponderEliminar
      12. Hola, he venido a ver que tienes y madre mía haces cosas estupenda, con tu permiso me quedo por aquí para ver tus recetas, por el alioli estupendo, a mi me encanta, con carnes , pescados, etc... Un beso.

        ResponderEliminar
      13. Conozco a gente que es incapaz de hacer 'subir' un all-i-oli, o una mayonesa. En casa lo hemos probado un par de veces, y la verdad, está de vicio!!

        ResponderEliminar
      14. Qué bueno! Habrá que probar, siempre lo hago con la batidora, se hace muy rápido, pero seguro que no tiene nada que ver. Besos.

        ResponderEliminar
      15. Lolita, esto es paciencia pura y dura, como salsa no tiene punto de comparación con la de la batidora, pero hay que echarle valor. También tengo el recuerdo de cuando veía a mi madre hacerla. Yo nunca la he hecho y no se si me atreveré alguna vez!! Bss!!

        ResponderEliminar
      16. Hola Lolita ,yo la hago sin la yema, le pongo ajos,un poco de sal y aceite de oliva :)
        Saludos

        ResponderEliminar
      17. Hola Lolita!

        Me quedo por tu cocina. Muy rico este ali-oli casero... Y además hecho a mano! Más casero imposible...

        http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

        ResponderEliminar

      PUEDES DEJAR TU COMENTARIO SI LO DESEAS.

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...